Ir al contenido principal


El Panucho



hoy mas que nada quería halar sobre una de mis comidas favoritas yucatecas el cual es el Panucho
¿Que es el panucho? pues el panucho es un.-

Antojito elaborado con una tortilla pequeña de maíz, la cual se infla al cocerse en el comal. Se le hace cuidadosamente un corte horizontal para hacer una especie de bolsa y separar la parte delgada de la parte gruesa de la tortilla. Sobre la parte gruesa se unta un poco de frijoles colados y se pone una rebanada de huevo cocido; se procura juntar bien las orillas y se fríe en manteca de cerdo. Sobre cada panucho se pone algún relleno como carne de pollo, guajolote en escabeche oriental o escabeche rojo, o bien cochinita pibil deshebrada, además de cebolla morada curtida en limón.
Resultado de imagen para panucho

Resultado de imagen para San Sebastián conocida como la Ermita de Santa Isabel
El panucho tiene su origen en la ciudad de Mérida (Yucatan), en una zona aledaña al barrio de San Sebastián conocida como la Ermita de Santa Isabel.




Se dice que el nombre proviene de su creador “Don Ucho”, que se deformó a “pan de Ucho”, para quedar finalmente como “panucho”. En maya se le conoce como uah ixi m y etel bu uul, que significa “pan de maíz con frijol”.

hay muchas maneras de hacer los panuchos, se a ido innovando cada vez mas la forma de elaborarlas Actualmente, los Panuchos se elaboran con tortillas hechas a mano, frijol colado, pollo asado, manteca de puerco para freírlos, tomate, pepino, lechuga, aguacate y cebolla morada picada. o dependiendo del gusto del consumidor.
es corta y breve pero bastante interesante.  


Aquí la receta de esta deliciosa comida  por si alguien gusta hacerlas y probarlas.
 
Ingredientes
1 Kg de masa de maíz
½ Kg de frijoles cocidos y molidos
1 Kg de carne deshebrada (de pollo, pavo, cerdo o res)
4 cebollas moradas, picadas
Salsa de chile Habanero o al gusto
Manteca de cerdo
Aceite
Cómo hacer Panuchos

Lo primero es preparar las tortillas, a las cuales hay abrirles “un pellejito” suelto. O sea, que una de las capas se pueda abrir (e introducir el frijol colado). Calienta el aceite en un sartén con un poco de manteca de cerdo y fríe los panuchos. Conste, un poco de manteca, las tortillas no tienen que “nadar” en ella.

Coloca de 3 a 4 panuchos por plato y sobre éstos coloca la carne deshebrada y la cebolla. La salsa de chile habanero es opcional, si la agregas, hazlo concuidado. Recuerda que el habanero es uno de los picantes más potentes que encuentras en México y en realidad te puede dar una enchilada que, no bromeo, te haría llorar.



Si quieren que sus Panuchos sean un poco más dietéticos, siempre pueden elegir la carne de pavo, que es un poco más magra y con múltiples beneficios a su dieta.










Comentarios